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En el mes del niño, el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, provincia de Imbabura, ha recibido el primer fin de semana a 12 bebés. El promedio de nacimientos en esta casa de salud bordea los 380 mensuales, superando la capacidad de atención.

Silva Lobato, supervisora de procesos de servicio de Neonatología, comenta que a diario se receptan de 8 a 10 nacimientos entre parto normal y cesárea. “Actualmente contamos con el programa el hospital amigo del niño, el mismo que tiene como finalidad todo lo referente con acreditación materno-infantil, se prioriza el trato adecuado de la mamá y el niño, se fomenta la lactancia materna y el cuidado a los recién nacidos”.

El Hospital San Vicente de Paúl, cuenta con toda la infraestructura, equipos y profesionales de primera, para brindar un servicio con calidad y calidez. En el programa el Hospital Amigo del Niño, durante la charla de la importancia de la leche materna, Ana Cachimuel, usuaria de los servicios, manifestó que “es importante la leche materna porque tiene más de 200 nutrientes, esto ayuda al bebé para no tener ninguna enfermedad y que tenga mejores defensas”, aseguró.

Ella dio a luz a su bebé es esta casa de salud, considera que fue un parto agradable y sobre todo con todos los profesionales y equipos necesarios para la llegada de su primogénito.

Gran acogida obtuvieron las charlas realizadas por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los padres de familia de la Escuela especial “Lenin Moreno” de la Ciudad de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, donde se socializaron temas como: cuidado a los cuidadores de la personas con discapacidad, derecho, nutrición, alimentación adecuada, zika causas y consecuencias para la salud.

La escuela, está destinada a niños y niñas especiales de escasos recursos que acceden a una educación gratuita y digna. Fue inaugurada en el 2011 y tiene capacidad para 90 niños; cuenta con seis aulas, sala para terapia física y de lenguaje, comedor, cocina, despensa, entre otros servicios. María Pillasagua, nutricionista distrital se refirió a la alimentación adecuada que debe regir en los niños y es de acuerdo a la discapacidad, que se le da la consistencia que puede ser liquida, blanda o semiblanda, procurando que tenga todos los nutrientes que necesita el organismo y consumir 8 vasos de agua al día, ayudará a mejorar sus hábitos alimentarios y tener buena salud.

Además se concientizó a los padres sobre la importancia de prevenir el contagio de enfermedades vectoriales, especialmente el virus zika, causado por la picadura del mosquito aedes aegypti, principalmente a las mujeres embarazadas, esta sería la que originaría a los pacientes que en el futuro presentarían discapacidad intelectual y mental. Carmela Lescano, directora de la institución educativa, agradeció la realización de este tipo de actividades, que procuran el bienestar de los niños y niñas, y educan también a los padres en cuanto a los cuidados que ellos necesitan.

Los 105 Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS) participaron en una jornada de capacitación que desarrolló el Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante – Otavalo, provincia de Imbabura en el auditorio del Hospital San Luis de Otavalo. Cada líder de proceso del Distrito intervino en el taller con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las políticas públicas del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Los TAPS son una estrategia desarrollada por el Gobierno, para acercar los servicios a la comunidad”, informó Bernarda Salas, coordinadora zonal 1-SALUD.

Algunos de los temas abordados en la capacitación fueron: control de vacunas, el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), estrategias de prevención de enfermedades, estrategia puerta a puerta por un Ecuador sin muertes maternas; entre otros.

Manuel Sánchez, TAP del Centro de Salud Punyaro, dijo que la salud se hace con la gente, en la casa, en el barrio, en territorio. “Nosotros somos un vínculo entre el Distrito de Salud y las comunidades”, mencionó Sánchez. El MSP fortalece el modelo de atención familiar con la integración de los agentes comunitarios, que permiten detectar familias en riesgo y llegar con mejor calidad en los servicios de salud.

Más de 50 niños y niñas se benefician del proyecto de aulas hospitalarias que se implementó en el Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra, provincia de Imbabura. Hace dos meses se firmó un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y Educación, con la finalidad de que los niños en etapa de escolaridad, no pierdan clases, ni retrasen sus conocimientos por encontrarse internados por cualquier adversidad médica.

Garantizando el acceso tanto a la salud como a la educación de los niños y niñas, se realiza un diagnóstico para que los infantes reciban clases, puedan igualarse tareas y continuar con sus estudios de manera regular, pese a estar en una casa de salud.

En el hospital San Vicente de Paúl, en el bloque de Pediatría, se cuenta con la ludoteca, un espacio físico acondicionado para el buen desarrollo de actividades tanto educativas, como motoras, de esparcimiento y aprendizaje, en este lugar reciben clases o realizan sus tareas los pacientes internados.

“Es importante destacar el trabajo de las dos instituciones en beneficio de la niñez, Ministerio de Educación se encarga de la dotación de profesionales, el Ministerio de Salud de contar con un espacio físico adecuado y con personal de apoyo, además de la gestión propia que se realiza con la empresa privada para el equipaje de material tecnológico como computadoras, tablets e insumos necesarios como cuadernos, esferos y demás”, manifestó Geovanna, Escobar, líder del área de Pediatría.

Para Olga Echeverría, parte de Unidad de Apoyo Distrital a la Inclusión del distrito 10D01 de la Dirección de Educación, el trabajo que se realiza es de vital importancia, porque permite que el niño siga su proceso normal de aprendizaje, además los padres de familia han recibido con gran positivismo esta iniciativa, ya que antes los niños y niñas perdían el año por la falta de continuidad de las clases.

Para “Anita” recibir clases mientras está hospitalizada, es una manera de seguir conectada con su escuela, “las compañeras vienen a visitarme y a decirme las tareas que debo hacer, aquí la profesora y las enfermeras me ayudan”, concluyó.

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