

La implementación del servicio de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en los hospitales básicos de Borbón, San Lorenzo, Quinindé y Centro de Salud Tipo B – Atacames, en la provincia de Esmeraldas, servirá para fortalecer los métodos de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Este servicio forma parte de una estrategia del Ministerio de Salud Pública (MSP) para prevenir nuevas infecciones que se transmiten por vía sexual.
La PrEP es una terapia combinada que implica la toma diaria de una tableta de medicamentos retrovirales que actúan inhibiendo la entrada del virus en las células y evitando así su transmisión, además, incluye educación sexual y el uso de preservativos y lubricantes. La PrEP solo es efectiva en personas que no viven con VIH, pero sí en personas que por sus prácticas sexuales de riesgo tienen mayor probabilidad de contraer el virus.
El servicio PrEP cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por: médicos, enfermeras, bioquímicos, psicólogos, entre otros. Este equipo brinda asesoramiento y seguimiento personalizado para garantizar su uso efectivo.
Carlos Nazareno, de 19 años, usuario del hospital Básico Padre Alberto Buffoni, felicitó al MSP por abrir este servicio que ayudará a muchos jóvenes que, por desconocimiento, se exponen a infectarse y terminan formando parte de las estadísticas de personas que viven con VIH. Dijo además que “me parece muy interesante que el servicio PrEP en Esmeraldas cuente con un equipo de profesionales capacitados para brindar asesoramiento y seguimiento a los pacientes. Esto sin duda aumenta las posibilidades de éxito en la prevención del VIH”. Finalizó.
El incremento de establecimientos que ofertan PrEP mejora el acceso de la población a este importante servicio.
#ElNuevoEcuadorImpulsa

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa a la ciudadanía que, en el marco de las movilizaciones sociales registradas en la ciudad de Otavalo, se ha garantizado la continuidad de los servicios de salud para la población.
Hasta el momento, se han realizado 54 atenciones médicas gracias al trabajo desplegado por el personal de salud y a la articulación interinstitucional, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), que ha permitido coordinar la asistencia oportuna en todo el territorio.
Carlos P., de 57 años, llegó hasta el hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, acompañado de su esposa, Martha L. Carlos sufrió una contusión en el lado derecho de su rostro, mismo que fue examinado por los profesionales de salud y hoy está estable y en recuperación.
“Agradezco la atención de los médicos, quienes lograron salvar mi ojo, el trato de todos es muy bueno”, expresó el usuario.
El MSP hace un llamado a la ciudadanía a mantener el paso de ambulancias, vehículos de emergencia y trabajadores de la salud, a fin de garantizar una atención oportuna y segura.
Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de velar por la salud y seguridad de todos los ecuatorianos, incluso en situaciones de emergencia.

Otavalo, 23 de abril de 2025
El Hospital San Luis de Otavalo promueve la salud emocional a través de la risa y el afecto
Bajo la misión de recuperar el ánimo de los pacientes y fortalecer la empatía durante su permanencia hospitalaria, el Hospital San Luis de Otavalo, en la provincia de Imbabura, implementó una estrategia enfocada en el bienestar emocional. A través de sonrisas, afecto y humor, este establecimiento de salud de segundo nivel de atención busca ofrecer un acompañamiento integral a quienes enfrentan momentos difíciles.
En su cartera de servicios brinda atención Clínico - Quirúrgica y cuenta con los servicios de: Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización Clínica, Hospitalización Quirúrgica, Medicina Transfusional, Fisioterapia y Trabajo Social; cuenta con las especialidades: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía General pero además dispone de servicios de Traumatología, Psiquiatría, Psicología, Nutrición, Odontología; Laboratorio Clínico e Imagen Rx, Electrocardiograma, Farmacia, etc.
En el año 2024 en la Consulta Externa de esta casa de salud se ha atendido a más de 33.298 usuarios, mientras que en lo que va del año 2025 a 9.320 usuarios, con un promedio de 200 atenciones diarias, más las atenciones que se brinda en los servicios de Emergencia y Hospitalización.
En el hospital San Luis de Otavalo un componente fundamental en la atención es compartir optimismo, empatía y calidez humana como parte fundamental del proceso de recuperación. La risa, el buen humor y la conexión emocional con los pacientes se han convertido en herramientas clave para reducir el miedo, el estrés y la ansiedad en el entorno hospitalario.
El personal de salud ha sido capacitado no solo en competencias clínicas, sino también en habilidades emocionales y de comunicación afectiva. Este enfoque permite crear espacios más humanos, donde cada paciente se sienta escuchado, comprendido y acompañado. Los profesionales no solo atienden enfermedades, sino también cultivan vínculos de confianza que fortalecen la recuperación.
Geovana Ríos, directora de esta casa de salud destacó la importancia de implementar este enfoque integral: “Detrás de cada historia clínica hay una persona con miedos, esperanzas y sueños. Por eso, iniciativas como esta, refuerzan el compromiso del Ministerio de Salud Pública con una atención más cercana y sensible, que reconozca al paciente como un ser integral, porque sanar también es abrazar, acompañar, y estar presentes con calidez en los momentos de mayor vulnerabilidad de los pacientes”.
“Cuando el dolor y la incertidumbre se hacen presentes, una sonrisa puede iluminar el camino, ya que la salud no es solo física, sino también emocional y este tipo de actividades nos ayuda a sentirnos mejor y nos llena de ánimo”, señaló Marco Chacón, usuario del HSLO.
¡Porque cuidar la salud también es compartir sonrisas!
#PorUnEcuadorConSalud

El MSP salva vidas en articulación con la Red Pública Integral de Salud
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de un trabajo articulado con la Red Pública Integral de Salud (RIPS), garantiza el acceso a servicios de salud de calidad y sin costo para los usuarios, salvando miles de vidas.
Ese es el caso de Keison, un niño prematuro que nació a las 34 semanas de gestación, con un peso de 1.690 gramos, que fue trasladado desde el hospital de San Lorenzo (Esmeraldas) hasta el hospital Luis G. Dávila (Carchi).
El menor permaneció 21 días en cuidados intermedios del servicio de neonatología, donde los profesionales le brindaron los cuidados y la atención necesaria, hasta lograr superar todos los problemas relacionados con la prematuridad.
Luz Borja, madre de Keison, agradeció a los profesionales de salud por “la atención que recibió en el centro de salud Palma Real. Además, por activar la atención en los diferentes hospitales en Tulcán”, expresó.
Tanto su madre como el menor reciben atención continua por parte de los profesionales del centro de salud Palma Real del cantón San Lorenzo, de donde ella es originaria.
Para Kevin Hernández, médico del centro de salud, es importante realizar las visitas domiciliarias, pues “podemos constatar que se cumpla con el proceso de recuperación, e impartiendo información para fortalecer la evolución de la salud del pequeño Keison”, indicó el galeno.
El equipo multidisciplinario impartió consejería sobre lactancia materna, durante la visita en territorio, asegurando una nutrición a base de leche materna los seis primeros meses para otorgar un crecimiento sano.
#PorUnEcuadorConSalud
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR