
En el salón auditorio del Hospital Luis Gabriel Dávila (HLGD) de la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi, Ruth Velasco, gerente de la institución realizó la entrega de 24 audífonos a pacientes que padecen sordera moderada y profunda.
La captación de pacientes con esta deficiencia se realizó mediante tamizaje en el servicio de Audiología y Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la provincia, con los cuáles se creó una base de datos de usuarios que cumplieron con los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad
- Carta de servicios básicos
- No tener ningún tipo de seguro
- Tener sordera neurosensorial y mixta
- Poseer el carné o certificado de discapacidad y
- Que sea la primera vez que recibe este tipo de ayuda
Gabriela Hidrobo, psico-rehabilitadora del hospital manifiesta que los pacientes registrados fueron llamados para la toma de impresión el 8 y 9 de diciembre de 2016, previa evaluación del servicio de Audiometría. “Cumplimos con la política pública de atender a las personas más vulnerables de nuestra provincia” señaló Ruth Velasco, gerente de esta casa de salud.
Sandra Patricia Pozo, madre de dos niñas que padecen de sordera severa desde su nacimiento, acudió al centro de salud de la parroquia “La Paz” comunidad de Tuquer lugar de residencia, desde donde fue derivada hacia el HLGD. “Gracias al apoyo que nos brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP) mis dos niñas van a poder integrarse a la sociedad y cumplir sus sueños de terminar los estudios”, dijo.
Además de los audífonos se entregó un kit de aseo de equipo el mismo que contiene cepillo de limpieza, deshumificador, medidor de batería, oliva de prueba y 18 pilas. Hidrobo recomienda realizarse un examen auditivo por lo menos una vez al año con la finalidad de recibir tratamiento oportuno en caso de que se determine umbrales de audición, es decir sordera o posible pérdida conductiva por presencia de tapones de cera, cuerpos extraños e infecciones y de esa manera reducir el riesgo de sordera permanente.
El Hospital San Vicente de Paúl HSVP, con el objetivo de optimizar la atención ciudadana, desde el 1 de marzo del año en curso, implementa un nuevo modelo de agendamiento por día y especialidad. Este nuevo sistema permitirá acortar los tiempos de espera de los usuarios para obtener un turno para una cita médica, este procedimiento prioriza la atención a los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
María José Monge, Líder de atención al usuario del HSVP realiza una importante recomendación: “recordarles a los usuarios que no es necesario madrugar para agendar sus citas, la atención inicia desde las 7:00 hasta las 13:00, deben estar pendientes según el día la especialidad, ya que no se entregará turnos que no sean de la especialidad referida en calendario”, acotó Monge.
DATO:
AGENDAMIENTO MES DE MARZO 2017 |
||
ORD |
DIA |
ESPECIALIDAD |
1 |
Miércoles 1 de marzo |
Neurología |
2 |
Jueves 2 de marzo |
Gastroenterología |
3 |
Viernes 3 de marzo |
Cardiología |
4 |
Lunes 6 de marzo |
Urología |
5 |
Martes 7 de marzo |
Otorrinolaringología |
Se aclara a la población que el resto de especialidades médicas se estará entregando el turno normalmente, solo las especialidades mencionadas tendrán días específicos debido a la gran demanda de pacientes que tienen las mismas, recuerde su único requisito para ser atendido es la referencia o interconsulta y su cédula, en caso de ser persona con discapacidad puede acercarse solo con el carneé.
Este tipo de acciones forman parte del proceso de aplicación de la política de atención integral que viene impulsando el Ministerio de Salud Pública, la cual busca garantizar la atención integral de salud gratuita y oportuna para los usuarios en cada ciclo de vida, enfatizando en la calidad, calidez y equidad de los servicios de salud.
Gladys Borja, usuaria de 46 años señaló que “está de acuerdo con la implementación de esta nueva modalidad, porque permite que la atención sea más rápida, evitando las colas largas para conseguir un turno”.
El MSP mantiene un convenio interinstitucional, para la atención en la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) a nivel nacional a las personas que padecen cáncer y que acudan a las unidades de salud del MSP. En caso de que sea necesaria la transferencia a SOLCA para algún tipo de tratamiento, el acuerdo contempla la atención gratuita del paciente la misma que será asumida por el Estado Ecuatoriano.
Dirección Distrital Muisne – Atacames en la provincia de Esmeraldas, continúa con la campaña de vacunación canina y felina. Son 10 mil 734 mascotas que están siendo vacunadas contra la rabia, nueve mil 759 perros y 975 gatos entre los dos cantones del sur de la provincia. Para cumplir con el objetivo se elaboró un plan para alcanzar la meta deseada, en el cual interviene los equipos de atención integral de salud de cada una de las unidades operativas y de campamentos que cuenta el Distrito 08D03, además como la colectividad en general de cada una de las diferentes poblaciones, brindando la colaboración para poner vacunar a sus mascotas.
El primer paso fue dar una capacitación al personal operativo de salud, para actualizar conocimientos explicando el objetivo de esta campaña, que es fortalecer la prevención y control de la rabia, interrumpiendo la circulación viral para la eliminación de las transmisión por mordedura de perros y gatos.
También se informa a la población que con la vacunación de los perros y gatos se protege a la familia, la vacuna en totalmente gratuita, se utiliza una jeringuilla por mascota. Lucrecia Marrett, analista Distrital de Control, expresó que en esta campaña de vacunación canina y felina busca el bienestar de todos tanto del ser humano como de sus mascotas, indicó además que la Dirección Distrital 08D03 Muisne – Atacames Salud, cuenta con suficientes dosis de vacunas para cumplir con la meta y si en algún caso falta dosis, se notifica para que se envíen más dosis.
El 1 de marzo inició la campaña y se extenderá hasta el 31, el personal de salud no descansará hasta vacunar a todos los perros y gatos, la campaña se está realizando de barrio en barrio, se avisa con anticipación que día tocará en el sector, se realiza el perifoneo. Además se comunica a través de los medios de comunicación de la localidad para que ninguna mascota se quede sin su vacuna.
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