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Más de 243 millones invertidos en la zona 1

 

Tulcán.- Ante la presencia de autoridades zonales, provinciales, locales; dirigentes barriales; organizaciones sociales; comités locales de salud y ciudadanía en general, el MSP zona 1 efectuó la Rendición de Cuentas del año 2018 precedida por Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador zona1 salud.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Jaramillo dio a conocer la gestión realizada por la institución en los ejes de: inversión en salud, reconocimiento internacional, avances en infraestructura, equipamiento, fortalecimiento del talento humano, control vectorial y sobre todo las diferentes estrategias que permiten promover en la ciudadanía la prevención en salud.

En el año 2018 las consultas preventivas se incrementaron en un 34%, en relación al 2017; alcanzando un total de 4.257.498 consultas. Asimismo, destacó la inversión en Salud Pública efectuada en la zona que rebasó los 243 millones de dólares.

En infraestructura, Jaramillo recordó que el Gobierno Nacional a través del MSP inauguró dos centros de salud: uno tipo C en Muisne y otro tipo B en la parroquia Dureno, provincia de Sucumbíos mismos que disponen de alta tecnología y servicios de calidad para la comunidad.

A esto se suma el adecentamiento y repotenciación de 21 unidades de salud. También se refirió al mejoramiento de los dos Centros Especializados en Tratamiento para personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), en Otavalo-Imbabura y Esmeraldas.

Jaramillo Castro, resaltó que con la “Rendición de Cuentas se cumple no solo con la ley, sino con el derecho que tiene la ciudadanía de pedir cuentas a la institución”, además reivindicó el compromiso de la zonal 1 de salud de incrementar una cultura de calidad en los servicios de salud.

Según el histórico CONADIS – MSP, 39.987 usuarios están calificados a la fecha con distintos tipos de discapacidad, siendo la discapacidad física la de mayor prevalencia a nivel zonal, este trabajo se ha realizado en conjunto con la Misión “Las Manuelas”, entregando 2.785 ayudas técnicas en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos y se prevé la entrega de 5.619 ayudas técnicas en este año. El trabajo articulado con la Secretaría Técnica del Plan “Toda Una Vida” permite mejorar la existencia de la ciudadanía vulnerable.

Movilidad Humana

Con el fin de garantizar la salud a la ciudadanía, a través de la dirección zonal de Vigilancia y Control Epidemiológico, el MSP cumplió con el Plan de Contingencia para respuesta en atención en Salud ante la afluencia masiva de población venezolana en frontera, activado desde el mes de Marzo de 2018.

Fortalecimiento de los servicios de salud para la vigilancia epidemiológica, tamizaje de inmunoprevenibles, vacunación y atención médica en frontera. Abastecimiento de insumos, medicamentos y biológicos de acuerdo a la necesidad y flujo migratorio.

Para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica zonal se desplegaron actividades de abatización interna y externa en viviendas de barrios y parroquias de las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

Durante el espacio participativo los conciudadanos abordaron temas como calidad y calidez del servicio, acceso oportuno a los servicios de salud, salud sexual y reproductiva.

Finalmente el compromiso de seguir trabajando por una institución de puertas abiertas y buscar siempre mejorar los servicios para la ciudadanía, fue la meta planteada para este 2019.

Estrategias de salud

Durante el 2018 el MSP, a través de la coordinación de salud zonal 1, esta Cartera de Estado priorizó estrategias de prevención en salud como: Plan intersectorial de alimentación y nutrición Ecuador 2018-2019, con una cobertura del 73.6 por ciento en niños menores de 5 años. La estrategia de abordaje Médico del Barrio que captó a 11.493 personas vulnerables; campaña de vacunación de 0 a 5 años; la campaña de eliminación de transmisión materno infantil de VIH, entre otras.

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Tulcán.- Este martes 26 de febrero de 2019, la Coordinación de salud zona 1 realizará el evento de rendición de cuentas, espacio en el que se socializarán los principales logros y desafíos cumplidos durante el año 2018.

La difusión se desarrollará, a partir de las 10h00, en el Auditorio del Hospital General Luis Gabriel Dávila, de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador de salud zona 1, expondrá el trabajo desarrollado por el MSP en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, durante el periodo enero- diciembre del 2018.

El informe de rendición de cuentas se centrará en los ejes que promueven la equidad, acceso a la salud, calidad de los servicios; prevención y promoción, control vectorial, lanzamiento de estrategias que permiten fomentar en la ciudadanía la prevención en salud, entre otros.

El Coordinador zonal indicó que se prevé la participación activa de la ciudadanía, “sus inquietudes, sugerencias y demandas ciudadanas nos permitirá fortalecer la gestión y asumir nuevos retos”, enfatizó.

 

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Tulcán.- Nathalia Rosas, gerente (e) del hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán, dio cumplimiento al mandato constitucional de Rendición de Cuentas del periodo fiscal 2018, este jueves 21 de febrero en el salón auditorio de la institución.

 

En el acto informó que el presupuesto general de gasto corriente entregado por el Estado ecuatoriano para la atención en salud a la ciudadanía carchense fue de USD 12.304.485,11 habiéndose ejecutado 99,66% destinado a la compra de medicamentos, dispositivos médicos, pago de servicios externalizados, pago de talento humano, adecuaciones y mantenimiento de la institución.

 

La autoridad, manifestó que en la casa de salud, durante el pasado año, se atendió 45.298 pacientes en consulta externa, 31.140 en emergencia, 7.120 usuarios hospitalizados; 5.259 atenciones hospitalaria a ciudadanos extranjeros (4.186 colombianos, 880 venezolanos, 24 peruanos y 169 de otras nacionalidades). Además se realizaron 3.554 atenciones quirúrgicas, 24.747 estudios radiográficos, 520.347 determinaciones de laboratorio, 110.888 recetas despachadas, 1.739 partos atendidos y 4.847 atenciones en salud mental.

 

Asimismo se efectuaron 2.555 prestaciones de salud a grupos prioritarios y/o vulnerables en consulta externa, (113 personas privadas de la libertad, 894 mujeres embarazadas y 1.548 personas con discapacidad), potenciando la promoción de la salud integral e integradora.

 

El evento contó con la participación del Dr. Edin Moreno, gobernador de la provincia de Carchi, comités de usuario, representantes de organizaciones y líderes comunitarios quienes expusieron en la plenaria sus inquietudes, las mismas que servirán para fortalecer y comprometer aún más el trabajo institucional.

 

La responsabilidad como autoridad y como institución para el año 2019 será de: “Continuar trabajando al servicio de la ciudadanía, garantizando el derecho a la salud universal y gratuita como lo señala la Constitución”, enfatizó Nathalia Rosas.

 

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El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Luis G. Dávila, ejecuta acciones con la finalidad de fortalecer el buen trato en todos los servicios de esta casa de salud.

 

La Campaña denominada “Hagamos un trato por el buen trato”, inició en el año 2017 y se encuentra liderada por las áreas de salud mental, atención al usuario, calidad y comunicación, con la finalidad de difundir en las salas de espera y a través de los medios de comunicación la importancia del saludo, la escucha activa, deberes y derechos, trabajo en equipo, respeto y las palabras mágicas como: buenos días, digamos permiso, gracias y por favor.

 

El objetivo es sensibilizar a los funcionarios y usuarios para que realicen conductas que conlleven a un cambio y por ende al mejoramiento institucional de las relaciones interpersonales a través de la iniciativa del buen trato, generando así espacios de trabajo donde existan relaciones cordiales y armoniosas.

 

Con esta finalidad, durante el mes de enero se socializó la campaña del buen trato y se encuentra expuesto en lugares visibles mensajes positivos que incidan en el personal y los usuarios, de esta manera la relación médico-paciente se vea reflejada en una atención de calidad y calidez.

 

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