EN TODA LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

 

 WhatsApp Image 2019-03-22 at 17.15.13

Esmeraldas.- El Ministerio de Salud Pública, a través de sus distritos, intensifica en este 2019 la campaña de control vectorial, “Mi Barrio sin Mosquito”, en todos los cantones de la provincia de Esmeraldas.

Las unidades distritales de Vigilancia de la Salud Pública en coordinación con la dirección zonal implementa semanalmente jornadas de abatización, fumigación y destrucción de criaderos, en sectores donde existen factores de riesgo para posibles eventos epidemiológicos.

Asimismo un equipo técnico del MSP realiza jornadas de promoción, prevención y vigilancia de la salud en barrios, unidades educativas urbanas y rurales de la provincia. El objetivo es prevenir el riesgo de contraer enfermedades trasmitidas por vectores, como dengue, zika, chikungunya y malaria.

Hardy Morales, director distrital, señala que la campaña está dirigida a la comunidad como principales colaboradores en la eliminación del vector que es el mosquito Aedes aegypti, para lo cual, personal de Ministerio, permanentemente imparte charlas edu-comunicacionales a las familias esmeraldeñas para eliminar los criaderos dentro de los hogares y frentes de sus viviendas.

Sazquia Lastra, especialista distrital de vigilancia de la salud pública, indicó que las acciones de control vectorial de parte del distrito 08D01, “se están desarrollando con fumigación intra y peridomiciliar, a través de las máquinas motomichilla o la termonebulizadora; en los sectores donde se han identificado casos de afectados por enfermedades vectoriales se fumiga hasta una distancia de 400 metros cuadrados para eliminar del todo la fase larva o pupa del agente transmisor”.

El Dato

Las fumigaciones y abatizaciones se realizan de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 en las viviendas y en jornada nocturna, la fumigación espacial es de 18:00 a 21:00 por los barrios de la ciudad, lo que permite eliminar la fase adulta del mosquito con capacidad de transmitir enfermedades específicamente la hembra, esto ayuda a disminuir la incidencia de casos.

Desde septiembre de 2018 al 20 de marzo de 2019, se han fumigado 23.383 manzanas y 13.065 casas, así mismo se han abatizado 53.599 casas y se ha destruido un total de 85.157 depósitos de criaderos de mosquitos.

Erika Santana, experta de provisión de la calidad de los servicios de salud, recomienda no automedicarse, “en caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, pérdida del apetito, náuseas o vómito, únicamente tomar paracetamol y acudir al centro de salud más cercano a su lugar de residencia”.

No olvide

El método más eficaz para evitar la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, es tapando bien los recipientes donde se almacena el agua para el consumo, lavar y cepillar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambie el agua de los bebederos de los animales diariamente, elimine de su hogar cualquier objeto inservible, botellas, latas o llantas donde pueda acumularse el agua.

El Ministerio de Salud Pública, solicita a la ciudadanía que cuando pase la fumigación espacial por sus domicilios, abran puertas y ventanas para que el insecticida llegue hasta las paredes de las viviendas y elimine al mosquito Aedes aegypti principal transmisor de enfermedades vectoriales.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR