WhatsApp Image 2019-03-06 at 17.11.25

 

Más de 243 millones invertidos en la zona 1

 

Tulcán.- Ante la presencia de autoridades zonales, provinciales, locales; dirigentes barriales; organizaciones sociales; comités locales de salud y ciudadanía en general, el MSP zona 1 efectuó la Rendición de Cuentas del año 2018 precedida por Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador zona1 salud.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Jaramillo dio a conocer la gestión realizada por la institución en los ejes de: inversión en salud, reconocimiento internacional, avances en infraestructura, equipamiento, fortalecimiento del talento humano, control vectorial y sobre todo las diferentes estrategias que permiten promover en la ciudadanía la prevención en salud.

En el año 2018 las consultas preventivas se incrementaron en un 34%, en relación al 2017; alcanzando un total de 4.257.498 consultas. Asimismo, destacó la inversión en Salud Pública efectuada en la zona que rebasó los 243 millones de dólares.

En infraestructura, Jaramillo recordó que el Gobierno Nacional a través del MSP inauguró dos centros de salud: uno tipo C en Muisne y otro tipo B en la parroquia Dureno, provincia de Sucumbíos mismos que disponen de alta tecnología y servicios de calidad para la comunidad.

A esto se suma el adecentamiento y repotenciación de 21 unidades de salud. También se refirió al mejoramiento de los dos Centros Especializados en Tratamiento para personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), en Otavalo-Imbabura y Esmeraldas.

Jaramillo Castro, resaltó que con la “Rendición de Cuentas se cumple no solo con la ley, sino con el derecho que tiene la ciudadanía de pedir cuentas a la institución”, además reivindicó el compromiso de la zonal 1 de salud de incrementar una cultura de calidad en los servicios de salud.

Según el histórico CONADIS – MSP, 39.987 usuarios están calificados a la fecha con distintos tipos de discapacidad, siendo la discapacidad física la de mayor prevalencia a nivel zonal, este trabajo se ha realizado en conjunto con la Misión “Las Manuelas”, entregando 2.785 ayudas técnicas en Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos y se prevé la entrega de 5.619 ayudas técnicas en este año. El trabajo articulado con la Secretaría Técnica del Plan “Toda Una Vida” permite mejorar la existencia de la ciudadanía vulnerable.

Movilidad Humana

Con el fin de garantizar la salud a la ciudadanía, a través de la dirección zonal de Vigilancia y Control Epidemiológico, el MSP cumplió con el Plan de Contingencia para respuesta en atención en Salud ante la afluencia masiva de población venezolana en frontera, activado desde el mes de Marzo de 2018.

Fortalecimiento de los servicios de salud para la vigilancia epidemiológica, tamizaje de inmunoprevenibles, vacunación y atención médica en frontera. Abastecimiento de insumos, medicamentos y biológicos de acuerdo a la necesidad y flujo migratorio.

Para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica zonal se desplegaron actividades de abatización interna y externa en viviendas de barrios y parroquias de las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

Durante el espacio participativo los conciudadanos abordaron temas como calidad y calidez del servicio, acceso oportuno a los servicios de salud, salud sexual y reproductiva.

Finalmente el compromiso de seguir trabajando por una institución de puertas abiertas y buscar siempre mejorar los servicios para la ciudadanía, fue la meta planteada para este 2019.

Estrategias de salud

Durante el 2018 el MSP, a través de la coordinación de salud zonal 1, esta Cartera de Estado priorizó estrategias de prevención en salud como: Plan intersectorial de alimentación y nutrición Ecuador 2018-2019, con una cobertura del 73.6 por ciento en niños menores de 5 años. La estrategia de abordaje Médico del Barrio que captó a 11.493 personas vulnerables; campaña de vacunación de 0 a 5 años; la campaña de eliminación de transmisión materno infantil de VIH, entre otras.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR