0006 CPRE HSVP

 

 

04/03/2024

 

SE REALIZA LA PRIMERA CPRE EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL DE IBARRA

 

Este 1 de marzo de 2024 se realizó la primera Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), en el hospital San Vicente de Paúl, convirtiéndose en un hito para el equipo de profesionales que trabajan en esta casa de salud. Este tipo de cirugías se solventaban en el tercer nivel de atención, siendo los pacientes referidos a otras ciudades. A nivel zonal, durante 2023, existió una compra de servicio, por un monto aproximado de USD 760 mil, el año pasado.

 

Según los datos de esta casa de salud, de enero a diciembre de 2023 se realizó la solicitud de 214 estudios CPRE a otros establecimientos de salud, con un promedio mensual de 17 estudios. Con una tendencia mayor en pacientes mujeres, con un 67.7%, con incidencia a pacientes de 31 a 40 años, representando el 21.5% de los casos.

 

La CPRE es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos. Así se trata los cálculos (piedras), tumores o áreas estrechas de los conductos biliares, convirtiéndose en una oportuna atención preventiva.

 

Rodmán García, gastroenterólogo de este hospital, expresó su gratitud a las autoridades por su compromiso en la mejora continua a beneficio de los pacientes: “Agradezco a las autoridades, a Myrian Ruiz, gerente del hospital, quien hizo posible la implementación de este nuevo procedimiento a su cartera de servicios y al equipo de anestesiólogos y radiólogos, a Pedro Proaño y Natalia Arcos, quienes fueron parte esencial”, señaló.

 

Myrian Ruiz, gerente del hospital, dijo que estos logros son la muestra del trabajo incansable que se realiza en beneficio de la población. “Desde el día que asumimos gerenciar esta casa de salud nos comprometimos en su desarrollo y en el de los profesionales. Seguimos ampliando la cartera de servicios para acercar los servicios de salud a toda la población del norte del país”, mencionó la autoridad.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR