309240420_487069303461473_6455146428306241543_n.jpg

 

Esmeraldas.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 1 de Salud, liderada por el Dr. Carlos Villalba, firmó el convenio de cooperación interinstitucional con el Vicariato Apostólico de Esmeraldas con el objeto de mantener la oferta de servicios y fortalecer la capacidad resolutiva de esta cartera de Estado, para garantizar el acceso gratuito, la calidad, la continuidad y oportunidad de la atención de salud como derecho consagrado en la norma constitucional.

Atacames en uno de los cantones de mayor crecimiento poblacional de la provincia de Esmeraldas, donde el aumento anual es de 5% y una densidad poblacional de 88 personas por km2.

Esto tiene relación directa con las necesidades de bienes y servicios de salud con una población aproximada de 56.906 habitantes. La comunidad de este Cantón se dedica principalmente al turismo, hotelería y comercio. En el sector rural las comunidades más dispersas se dedican principalmente a la pesca, ganadería, agricultura, así como al cultivo y a la siembra de cacao, café y frutas.

En este Cantón se encuentra el Hospital Juan Carlos Guasti que desde su inicio se crea como unidad de segundo nivel con la visión de una obra social creada en el año 1999. Las 19 camas de dotación normal están distribuidas 4 en medicina interna, 2 Cirugía General, 4 Pediatría, 9 Ginecología.

De enero - agosto se registraron 872 egresos, con un 68,23% de ocupación de camas, 3 en promedio días estada con un intervalo de giro de 1,68 y promedio de egreso diario de 3. En 2022, se atendió un total de 14.600 emergencias y se registran cero muertes maternas.

Se realizaron solo 13.408 determinaciones en el laboratorio clínico con un promedio diario de 55, por debajo del promedio estándar. Se realizaron 7.291 estudios de imagen radiológico con un promedio diario de 30, en ecografía 1.228 con un promedio diario de 5.

Mediante gestiones realizadas ante el Vicariato se logró la instalación de 3 climatizadores totalmente nuevos en Centro Quirúrgico, Bodega de Medicamentos y Bodega General además se otorgó también mantenimiento correctivo a los climatizadores de Oficina de Calidad-Enfermería y Epidemiología, a las 3 habitaciones Ginecológicas de Hospitalización y a los climatizadores del servicio de Emergencia.

Esta casa de salud cuenta con los servicios de: Ginecología, Pediatría, Cirugía General, Medicina interna, Psicología clínica, Emergencia, Triage, Medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, Quirófano, Sala de partos, Central de esterilización, Laboratorio, Servicio medicina transfusional, Imagenología, Ecografía obstétrica, Radiología y Farmacia.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR