WhatsApp Image 2022-02-07 at 15.25.58

 

 

“Yo creí que esta enfermedad que contraje era el fin del mundo, que iba a morir. Al llegar aquí y realizar mis controles mensuales, tomar la medicación y ser tratado con humanidad es una esperanza”, afirmó Víctor, un ciudadano con VIH desde hace dos años y que prefirió mantener su nombre en reserva.

 

En su testimonio, Víctor, de 27 años, cuenta que migró debido al rechazo de sus amigos y familiares cercanos. Su viaje incluyó Colombia, país en el que permaneció un año sin tratamiento y atención médica, lo que agravó su estado de salud.

 

Reside desde hace un año en Ecuador, en la ciudad de Tulcán. Su condición de migrante no fue impedimento para recibir atención del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Al sentirme mal acudí a un centro de salud, me atendieron sin discriminación y fui referido al hospital Luis Gabriel Dávila. Empecé mi tratamiento y gracias a Dios la atención ha sido muy buena”.

 

En octubre de 2021, la Unidad de Atención Integral (UAI) fue inaugurada en el área de consulta externa del hospital Luis G. Dávila. Desde su apertura se han atendido 33 pacientes. Janeth Salazar, enfermera, quien labora desde hace 17 años, mencionó que es una unidad multicompetente. “Contamos con la atención de médicos, psicólogos, trabajadora social y enfermeras en horario de lunes a viernes de 08:00 a 17:00”.

 

La UAI es un servicio médico especializado en la atención integral a personas que han estado expuestas o son portadores del virus.

 

La intervención psicológica está enfocada en recuperar la función emocional del paciente. “Tras recibir el diagnóstico positivo, presentan inestabilidad emocional por lo que nos apoyamos en terapias de resiliencia, asertividad, autoestima, para llegar a la recuperación de un nuevo estilo de vida”, describió, Milena Revelo, psicóloga clínica del hospital de Tulcán.

 

La prevención y control del VIH/Sida/ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) es un proyecto de inversión de la cartera del ramo. Fue declarado emblemático mediante Acuerdo Ministerial el pasado 31 de enero de 2022.

 

Esta declaratoria permitirá fortalecer la lucha contra el VIH/Sida/ITS; así como ofrecer una atención integral y reducir la mortalidad de las personas con VIH.

 

Este proyecto emblemático se alinea con el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 y con el eje de Vigilancia, Prevención y Control Sanitario del MSP.

#JuntosPorLaSalud

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR