WhatsApp Image 2019-04-25 at 14.02.07

Imbabura.-  La Coordinación Zonal 1 - Salud en la provincia de Imbabura, brindó el contingente necesario durante el feriado de Semana Santa para garantizar la atención de servicios de salud oportunos y de calidad. Al mismo tiempo mantuvo activado el plan de contingencia de emergencias y desastres, frente a los riesgos que puedan suscitarse ante cualquier circunstancia como consecuencia de situaciones de peligro. También se encontró activado en caso de alerta el equipo de pronta respuesta en todos los distritos de salud y hospitales de la provincia para el apoyo de contingencias locales.

El objetivo primordial fue garantizar la atención de servicios de salud, asegurar la prestación de servicios ambulatorios, pre hospitalario y hospitalario. Además se contempló la disponibilidad del recurso humano, medicamentos y equipos necesarios para solventar las emergencias.

El hospital General San Vicente de Paúl en el servicio de Emergencia realizó 150 atenciones, entre ellas 90 pacientes mujeres  y 60 hombres. Para ello se contó con un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por  10 médicos tratantes, 12 médicos residentes, 41 enfermeras, 30  auxiliares de enfermería, 5 tecnólogos médicos, 3 tecnólogos de imagenología,  2 paramédicos-conductores, 3 personal de farmacia y  6 de mantenimiento. Las principales complicaciones clínicas registradas fueron quemaduras, intoxicaciones  alimentarias, intoxicaciones  etílicas, descompensación diabética, crisis hipertensiva y descompensaciones respiratorias, entre otros.

El hospital San Luis de Otavalo, presentó un flujo normal de pacientes, con un total de 40 atenciones ambulatorias durante todo el feriado, 32 mujeres y 17 hombres. Las afecciones más comunes fueron enfermedades del sistema respiratorio, gastrointestinal y atenciones gineco-obstetras. Mientras que el hospital básico Antonio Ante, un total de 45 atenciones ambulatorias, entre ellas 24 mujeres y 21 hombres, el mayor grado de afecciones se las tuvo por enfermedades respiratorias.

Como parte fundamental se fomenta la prevención de enfermedades para lo cual se mantiene una permanente vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades. Además se mantiene las recomendaciones como el lavado permanente de manos, cubrirse boca y nariz al toser, acudir a la unidad de salud más cercano en caso de presentar temperatura mayor a 38°, el uso de gel antibacterial en zonas de alto flujo de personas y el uso de repelente de insectos y mosquitos.

Gonzalo Jaramillo Castro, Coordinador Zonal 1, recalcó el arduo trabajo realizado por el personal de salud en la prestación de servicios durante el feriado. Además señaló que como Ministerio de Salud estamos activados las 24 horas del día para garantizar una atención de calidad, oportuna y sin discriminación.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR