WhatsApp Image 2019-04-05 at 17.49.52

En el día Mundial de la Salud

 

Ibarra.- Con una caminata, música y feria expositiva, se concienció a la ciudadanía sobre la importancia y beneficio de mantener hábitos saludables. Más de 1000 personas formaron parte de la caminata “Cadenas de Solidaridad Humana” al conmemorar el Día Mundial de la Salud.

 

La caminata partió desde el redondel de La Madre y recorrió la Av. Mariano Acosta hasta la Estación del Ferrocarril en donde se formó la “Cadena de la Solidaridad”.

 

Carolina Flores, estudiante universitaria, formó parte de la caminata, ella evidenció el compromiso del MSP con la ciudadanía al implementar estrategias como “Agita tu Mundo” que promueve estilos de vida saludables.

 

"La Salud Universal garantiza el acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad a quienes la necesitan, de manera gratuita", sostuvo Ana Puga, Directora Zonal de Vigilancia de la Salud.

 

Gonzalo Jaramillo Castro, coordinador zona 1 salud, indicó que formar la “Cadena Solidaria”, significa que estamos comprometidos en mejorar y cambiar nuestros estilos de vida; significa que desde hoy seremos saludables. No caer en el sedentarismo, dedicar tiempo a ejercitar nuestro cuerpo con actividad física, tener una dieta alimentaria balanceada fueron, entre otras, las recomendaciones que se expusieron y el MSP las difunde diariamente a través de sus distritos y hospitales.

 

El dato

 

El Ecuador cuenta con un Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural que establece que el centro de salud es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, donde se resuelven el 80% de las consultas, mientras solo los casos complejos (el 20% de las consultas) son derivados al segundo y tercer nivel (hospitales básicos, generales y de especialidades).

 

En la zona 1 existen 265 centros de salud en donde se realiza promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además las brigadas efectúan recorridos puerta a puerta.

 

Con la implementación de la estrategia Médico del Barrio, lanzada a nivel nacional en agosto de 2017, en la zona 1 se ha identificado casos de vulnerabilidad y otorgado atención sanitaria.

El MSP desarrolla la Estrategia de Eliminación de transmisión de VIH de madre a hijo, con el objetivo de tener cero niños con VIH. A esto se suma la Estrategia de Reducción de Muerte Materna.

 

El “Plan Toda una Vida” busca garantizar una vida digna y saludable como eje transversal, con acciones de promoción en áreas como higiene, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, reducción del consumo de alcohol y tabaco, difusión de hábitos de vida saludable, atención de discapacidades, entre otros, estas u otras acciones ejecuta el MSP en la zona 1 en las 265 unidades operativas, 12 hospitales básicos, 4 hospitales generales, 2 CETADS y 1 Centro Especializado de Rehabilitación Integral.

 

 

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR