
Esmeraldas.- Cerca de 150 personas con problemas de salud mental reciben atención ambulatoria en el área #1 del Distrito 08D01-Esmeraldas. El tratamiento terapéutico y medicina es gratuito, está enfocado en mejorar significativamente la calidad de vida de los usuarios que se benefician de la política pública.
Ramón Echeverría Centeno, director distrital, ratificó que éste es un proyecto que viene impulsando el Ministerio de Salud Pública de manera gratuita a quienes presenten esta patología.
Para garantizar el cumplimiento de actividades como talleres de manualidades, artesanía y alfabetización, además de terapia física en este proceso interviene: una psiquiatra, psicólogos y una trabajadora social.
Clemencia España, trabajadora social del Centro Ambulatorio, informó que se dispuso que los beneficiarios participen de bailoterapia cada viernes. “Lo importante es que tienen deseos de superarse, ya que asisten de manera regular a sus controles”, enfatizo España.
El apoyo de la familia es fundamental para su desarrollo, en algunos casos se recuperan y reinsertan al entorno social, pues de ellos depende en gran manera que no estén en la calle. Hay ocasiones en que por su complejidad deben ser referidos a centros especializados de Quito y Guayaquilpara el ambulatorio intensivo.
El dato
El Ministerio de Salud tiene como objetivo evaluar, diagnosticar y proporcionar tratamiento ambulatorio conforme a las necesidades y evaluación en salud mental realizada por el profesional.
Los servicios de segundo nivel planteados en el proyecto buscan ser el primer esfuerzo de desinstitucionalización, al fortalecer la red de referencia del primer nivel de atención, además de evitar la cronificación y abandono de las personas que tienen algún tipo de sufrimiento mental.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR