WhatsApp Image 2018-04-12 at 08.48.33

Tulcán.- Como una de las medidas de prevención y respuesta pronta, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso desde el 01 de abril del 2018, reforzar el cerco epidemiológico en la frontera, con el objetivo de vacunar contra el sarampión, rubéola y paperas a todos los niños extranjeros que ingresan diariamente al país.

En este contexto la dirección distrital 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán activó dos puntos claves de vacunación en la ciudad de Tulcán, con la colaboración de personal médico del distrito Espejo – Mira, para cubrir en turnos rotativos la atención que se mantiene de forma continua las 24 horas del día. El propósito es implementar las dosis correspondientes o faltantes a los niños que no hayan recibido el fármaco en su país.

 

El primer punto de vacunación se encuentra en el puente de Rumichaca de lado ecuatoriano; el segundo punto está ubicado a las fueras de la ciudad, en el control policial sur, ahí el personal médico sube a las unidades de transporte interprovincial e internacional, entablan charlas informativas con los pasajeros a bordo y revisan los carnés de los niños. En caso de no haber recibido la vacuna entre los 12 meses y los 15 años de edad, se procede inmediatamente a la aplicación de la misma.

 

El propósito radica en generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en la población propia y visitante. La iniciativa ha tenido gran aceptación por los padres y madres familia que vienen de otros países, “esto nos ayuda mucho, es difícil conseguir vacunas y medicamentos en mi país y son varios los niños que hay fallecido por falta de insumos médicos”, expresa Mishell Ríos, madre beneficiaria de un menor con nacionalidad venezolana.

 

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa, puede resultar mortal en caso de no tomar las debidas precauciones, afecta sobre todo a los niños menores de ocho años. La vacunación es la única forma de prevención ante el virus, por ello es importante que se apliquen las dosis correspondientes, tal como lo indica el esquema de vacunación temprana.

 

Se recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar los siguientes síntomas: malestar general, erupciones cutáneas, catarro, conjuntivitis, fiebre elevada más de 38 grados y dolor muscular. Los dos puntos de vacunación en la frontera estarán activos por varios meses, hasta nueva disposición de la ministra de salud.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR