
“En Administración pública, rendición de cuentas se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización.”
Ibarra.- Más de 100 usuarios del hospital San Vicente de Paúl, se dieron cita a la Rendición de Cuentas de esta casa de salud, donde los directores departamentales conjuntamente con el director asistencial y la gerencia, dieron su informe. Más de 18 millones de dólares se invirtieron este 2017 en la ampliación del servicio de Rehabilitación y Terapia Física, compra de medicamentos e insumos, pago a personal y jubilados, inversión en la compra de equipos médicos y mantenimiento de maquinaria.
En bienes de larga duración se ha adquirido 3 respiradores neonatales a un costo de $ 62409.78; 1 equipo biomédico audiológico por un valor de $ 23.490,00 y 1 tubo de RX repuesto del tomógrafo de la institución por el valor de $ 13.402,80. En bienes y servicios para inversión se ha adquirido ayudas técnicas del programa de discapacidades por compra de prótesis auditivas por un valor de $ 36.978,70. Mientras que en instalación, mantenimiento y reparación de edificio se realizó el contrato complementario de terminación de la obra de ampliación del servicios de Rehabilitación por un valor de $ 29.730,89, reparación y repotencialización de tres ascensores institucionales, con una inversión de 38 mil 532 dólares.
PRODUCCIÓN HOSPITALARIA
En el año 2017, en las 22 especialidades con las que cuenta el HSVP, se atendieron a 120 mil 172 usuarios, en el servicio de Emergencia se atendieron a 49 mil 430 personas, en Consulta Externa: 59 mil 038 ciudadanos; Hospitalización: 11 mil 704. Se atendió 3 mil 355 partos de los cuales 2 mil161 fueron normales y mil 194 cesáreas. Total cirugías realizadas en esta casa de salud 8 mil 178.
CARTERA DE SERVICIOS Y CALIDAD
El hospital San Vicente de Paúl, invierte el 71% de su presupuesto en el pago del personal ya que es una institución que trabaja con seres humanos, donde la materia prima son precisamente ellos, es por eso que esta institución cuenta con 161 médicos de ellos 63 son médicos especialistas, 18 devénganles de beca, 79 médicos generales y un médico que se encuentra bajo el convenio Cuba-Ecuador.
El HSVP, es un hospital general de II nivel cuenta con una acreditación internacional de Canadá, que marca los elementos fundamentales de la calidad y seguridad, por lo que constantemente se encuentra trabajando por estandarizar y seguir mejorando los servicios de salud.
PROMOCIÓN DE LA SALUD
“Más vale prevenir que curar”, bajo este lema se trabaja en el HSVP y han sido beneficiados 20 mil 265 que se encuentran en 8 clubes de autoayuda que funcionan en esta institución para brindar un servicio de calidad en las actividades educativas, se realizó un plan anual general y un plan específico de actividades para cada grupo donde se genera participación ciudadana y promoción de la salud.
ATENCIÓN AL USUARIO
Durante la Rendición de Cuentas 2016 los usuarios en las mesas de trabajo manifestaron algunas sugerencias que se resolvieron en el 2017. Para un correcto agendamiento de especialistas ahora se cuenta con una organización donde los turnos son agendados por día y por especialidad, mayor agilidad en los exámenes para pacientes renales, activación de la red pública de salud para contar con cobertura médica a todos nuestros usuarios, se organizaron los horarios, para que los diversos clubes puedan ocupar el espacio físico asignado para sus actividades, respondiendo así a los pedios ciudadanos del año anterior.
Lyther Reyes, gerente del HSVP, durante su intervención manifestó que “aún existen varias cosas por hacer; sin embargo, este 2017 se ha cumplido con la mayoría de sugerencias ciudadanas, el objetivo para este año es la repotenciación del hospital, la compra de equipos nuevos, el incremento de profesionales de la salud y especialistas en ciertas áreas y como siempre servir con excelencia y calidad a nuestros usuarios”, puntualizó.
“Yo quiero agradecer al hospital San Vicente de paúl porque aquí gracias a la activación de la red pública de salud mi marido fue transferido al Eugenio Espejo y hoy esta con vida y con su familia, gracias al trabajo que realizan todas las personas que laboran en esta institución”, manifestó Silvia Méndez, usuaria asistente al evento de Rendición de Cuentas 2017.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR