
Esmeraldas.- Dando cumplimiento a lo que señala la Constitución de la República, Art. 208 en concordancia con el Art. 225; el Art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Art. 11 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y para garantizar el cumplimiento de las disposiciones enunciadas, El hospital general Esmeraldas Sur Delfina Torres de Concha, el 23 de febrero del presente año, realizó la rendición de cuentas correspondiente al periodo enero diciembre de 2017.
Washington Figueroa gerente encargado del Delfina Torres de Concha, como responsable de la administración de fondos públicos y con el objetivo de promover la transparencia de la gestión gubernamental, rindió cuentas a la ciudadanía.
En su exposición manifestó que el nuevo hospital funciona desde el 6 de marzo del 2017 y fue inaugurado el 27 del mismo mes y Año, cuenta con 34.609 metros cuadrados de construcción y más de 50.000 metros cuadrados de terreno, la obra costó $ 87.583.430,80 (ochenta y siete millones quinientos ochenta y tres mil cuatrocientos treinta con 80/100 dólares americanos).
Explico que durante el año 2017, el Gobierno Nacional designó para el nuevo hospital un total de USD 6.210.379,47 para medicamentos, dispositivos de laboratorio, odontología, RX, mantenimiento y reparación de equipos varios, beneficiando a 113.223 usuarios, los cuales fueron atendidos tanto en consulta externa como en hospitalización por profesionales especialistas de la salud.
Por emergencia se registra un total de 30.983 atenciones, 2.751 cirugías realizadas, 9.958 hospitalizaciones, por consulta externas hubieron 72.777 atenciones primarias y secundarias y 73.447 atenciones preventivas y de morbilidad, 3.500 nacidos vivos y 42 gemelares, 3.707 procedimientos de medicina física y rehabilitación, 755.675 determinaciones de laboratorio, 34.152 radiografías y 9.454 ecografías, señaló el gerente encargado.
Nelson Montalván epidemiólogo del hospital explicó que 63 casos fueron diagnosticados con perfil epidemiológico, Edison Mesa líder de calidad de los servicios señaló que el aseguramiento de los indicadores de calidad hospitalaria durante el 2017 estuvo por encima del %90.
Dentro del evento se realizaron mesas de trabajo en donde se establecieron acuerdos y compromisos, mismos que serán evaluados dentro de la gestión 2018.
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