
Ibarra. En el hospital San Vicente de Paúl, como parte del Día Internacional de las personas con discapacidad, se desarrolló el Panel-Foro “Rompiendo Barreras y Ejerciendo Nuestros Derechos”, en el cual se contó con la participación de profesionales de la salud y derecho y dar a conocer sobre las acciones legales que amparan a las personas con discapacidad.
Como panelistas del evento participaron: Lorena Vizcaíno, asesora Jurídica; Byron Sancán, médico Genetista; Iván Pantoja, psicólogo Clínico; Mirna Marrero, médico Neuróloga y Rafael Soria, planificador de Discapacidad, quienes informaron sobre discapacidad y sus diferentes retos.
Entre los temas abordados se puede destacar el marco jurídico que ampara a las personas con discapacidad en el Ecuador; discapacidades congénitas, discapacidad: un reto personal y familiar, atención integral a personas con discapacidad y procedimientos para la calificación de personas con discapacidad.
Mirna Marrero, neuróloga del HSVP durante su ponencia habló de dos momentos distintos de discapacidad, cuando la persona nace y cuando se adquiere por un accidente o por enfermedad mal controlada. “El profesional debe empezar a tratar de forma distinta a las personas y de manera integral no solo a la persona que sufre una discapacidad sino a la familia porque el impacto es para todos.
Manuel Segovia, asistente de atención al usuario del hospital, dio a conocer su historia de vida. “Luego de un accidente que tuve a los 16 años me quedé en una silla de ruedas de por vida., la discapacidad no es una limitación, al contrario, siempre la tomé como un desafío. Intento vencer a diario demostrándome que puedo y como ejemplo para otras personas con alguna discapacidad, y sepan que sí se puede; se trata de confiar en uno mismo y tener ganas de salir adelante”, expresó Manuel.
El objetivo fundamental del panel foro fue sensibilizar a usuarios internos y externos para la generación de una cultura inclusiva e igualitaria que beneficien a las personas con discapacidad.
Estadística
Según el registro del Conadis, Guayas es la provincia con mayor número de personas con discapacidad, tiene registradas: 80.698; seguido de Pichincha con 51.665. Sobre las causas, a escala nacional, 172.600 por enfermedad adquirida, 115.647 de origen genético/congénito, 15.473 por accidentes de tránsito, entre otros. En Imbabura se registran 11.102 personas con discapacidad. (L.P.)
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR