
Nueva Loja. Con frases como la prevención salva vidas, examínate a tiempo, el auto examen ayuda a prevenir el cáncer de mama, prevenir el cáncer de mama una responsabilidad de toda la familia y prevenir es vivir, los profesionales de la salud y administrativo del hospital general Marco Vinicio Iza, ratificó su compromiso frontal de lucha contra el cáncer de mama en la provincia de Sucumbíos.
El cáncer de mama es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres del Ecuador, 30 de cada 100.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad cada año y casi la mitad de ellas en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia.
La jornada de sensibilización se desarrolló en conmemoración por el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama. Lenin Chuquizala, director del hospital Marco Vinicio Iza, con la consigna “La prevención salva vidas, examínate a tiempo”, invitó a madres, padres e hijos, para que asuman con responsabilidad esta problemática. La mejor estrategia es la prevención, mediante el control periódico y oportuno, enfatizó el director.
De su parte, Kerly Villacis, obstetra del HGMVI, exhortó a los usuarios a realizarse al menos una vez al año el control respectivo mediante un examen de mamografía, análisis que puede ayudar a detectar y prevenir esta enfermedad, que al no ser tratada a tiempo, tiene consecuencias irreversibles.
Para evitar los riesgos de contraer el cáncer de mama, los profesionales del hospital Marco Vinicio Iza, recomiendan hacer actividad física con regularidad al menos 150 minutos en la semana, no consumir alcohol, cigarrillos o sustancias estupefacientes, en caso de madres después del puerperio fisiológico normal (parto) es indispensable se cumpla el periodo de lactancia materna. (A.H.)
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR