
Esmeraldas. Después de seis meses de internamiento en el Centro Especializado de Tratamiento a personas con problemas de Alcohol y otras Drogas de la provincia de Esmeraldas, CETAD, Robin, Dil y Máximo se reinsertan a la sociedad con una visión diferente de la vida y con ansias de recuperar el tiempo perdido.
En un emotivo evento por la recuperación social de los primeros participantes que egresan del CETAD, la directora distrital de Salud Esmeraldas, Patricia Marines, manifiesto que es un arduo trabajo el que realiza el Ministerio de Salud Pública para implementar en todo el país un equipo multidisciplinario de médicos, trabajadores sociales, terapistas y operadores.
Los participantes antes de ingresar al CETAD pasan por el proceso ambulatorio intensivo. Lo más importante del proceso de recuperación es la voluntad del paciente y el apoyo de los familiares.
Robín, quien consumió alcohol por varios años, comenta que voluntariamente luego de haber pasado por el proceso ambulatorio intensivo decidió ingresar al centro para recibir tratamiento especializado y alejarse definitivamente del alcohol.
“Me siento totalmente alegre y orgulloso de haber cambiado mi vida e integrarme a la sociedad como una nueva persona”, comentó, afirmando que no se le hizo difícil porque tuvo la voluntad y la predisposición de tratarse para buscar un nuevo rumbo a su vida.
Igual ocurre con Maximiliano y Dil demostraron optimismo por haber logrado su recuperación y felicidad de saber que tienen un hogar junto a sus familias para empezar una nueva etapa de sus vidas.
Este centro de recuperación tiene cobertura a nivel nacional y acoge varones mayores de 18 años. Actualmente funciona con 48 camas y está próximo a inaugurase la última etapa de construcción, en la cual se incrementarán 20 camas.
El Gobierno Nacional, a través del MSP, invierte 1.200 dólares mensuales por cada paciente, con lo que se cubre alimentación, lavandería, seguridad, pago a profesionales, materiales para terapias, insumos, medicamentos, visitas a los familiares y otros. (C.C.)
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR