
Esmeraldas. Para garantizar el derecho a la salud de la población escolar, el ministerio de Salud Pública, a través del Distrito 08D01 Esmeraldas, implementa el “Modelo Integral de Salud Escolar” con la finalidad de mejorar y precautelar la salud de los escolares en el cantón Esmeraldas.
Patricia Marines, directora Distrital de Salud Esmeraldas, manifestó que la educación sería más efectiva si los estudiantes y el personal estuvieran saludables. “Los factores como la malnutrición, las enfermedades prevalentes de la infancia, el retraso en el desarrollo psicomotor, o problemas sociales como la violencia en sus diferentes formas (física, psicológica, sexual), influyen directamente en el estado de salud del estudiante y pueden derivar en un bajo rendimiento escolar”, afirmó Marines.
La escuela, el hogar y la comunidad son los lugares adecuados para que niños, niñas y adolescentes aprendan a vivir sanamente, respetando su diversidad cultural. Durante la etapa escolar surgen condiciones físicas, biológicas, psíquicas y sociales, cuya convergencia determinará el desarrollo de las potencialidades intelectuales, físicas y sociales en la adultez
“El implementar el Modelo Integral de Salud Escolar, implica la coordinación y articulación intersectorial entre los Ministerios de Salud Pública y Educación, a fin de garantizar la salud de la población escolar, así como el correcto desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes del cantón de Esmeraldas”, manifestó Magaly Ramírez, directora distrital de Educación.
Se realizará la atención extramural-itinerante a los estudiantes de escuela inicial y bachillerato de las unidades rurales y urbanas del cantón Esmeraldas. La valoración médica constará del examen físico general, estado nutricional, tamizaje auditivo y visual, salud oral (odontograma, aplicación de flúor y sellante), prestaciones de salud colectivas (inmunización y desparasitación) y primera atención en caso de emergencias.
Los directores y rectores de las unidades educativas del Distrito 08D01 de Educación Esmeraldas fueron capacitados para promover y socializar el Modelo de Salud Integral Escolar, MISE. (C.C.)
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR