
Tulcán. El Ministerio de Salud Pública a través de los Distritos 04D01, 04D02 ,04D03 y Hospital Luis G. Dávila de Tulcán, realiza actividades de prevención ante el brote de enfermedad diarreica aguda presentado en Ipiales Colombia.
El brote con agente causal desconocido fue notificado a Ecuador a través de la Secretaría Municipal de Salud de Ipiales. En Tulcán y en las poblaciones del cordón fronterizo no existen casos vinculados al brote de Colombia; sin embargo, toda persona que presente tres o más deposiciones líquidas en 24 horas y además tenga síntomas como dolor abdominal, nausea y vómito debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención profesional y evitar automedicarse.
Antonio Quintero, director distrital de salud de Tulcán realiza acciones de coordinación y articulación con instituciones de la Red Pública Integral de Salud, Mesa Técnica 2 del Comité de Operaciones de emergencia, COE, provincial y otras instituciones de la ciudad fronteriza. “Las medidas de prevención tomadas se basa en la educación a la ciudadanía sobre los buenos hábitos de higiene, como es el correcto lavado de mano, consumo de agua segura y desinfección de alimentos como frutas y verduras, con estas actividades se reduce considerablemente el riesgo de adquirir enfermedades”, expresó, Quintero.
El paso fronterizo de Rumichaca cuenta con un consultorio de vigilancia epidemiológica que brinda atención médica y educación a la comunidad viajera en temas de higiene y consumo de alimentos seguros. Además todas las unidades operativas y centros de salud de la provincia de Carchi, realizan el monitoreo permanente en territorio para detectar oportunamente casos parecidos a los del vecino país Colombia. (E.T.)
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR