
Ibarra. El Hospital San Vicente de Paúl HSVP, con una inversión de 36 mil 979 dólares, adquirió 204 audífonos Retroauriculares, para entregar a 114 personas que habitan en la zona norte del Ecuador y parte de Colombia, calificados con discapacidad auditiva severa y moderada.
“Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad es uno de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir al que como Ministerio de Salud Pública damos cumplimiento. Desde el 2015 hasta la actualidad se ha invertido 114 mil 446 dólares en la adquisición y entrega de 518 ayudas técnicas para 298 beneficiarios”, manifestó Lyther Reyes, gerente del Hospital San Vicente de Paúl.
De los beneficiados, el 8% padecen una pérdida leve de audición, 19% pérdida severa y el 73% pérdida profunda. Los audífonos entregados son fáciles de usar, se colocan detrás del oído y se conectan a un molde de oreja plástica que cabe dentro del oído externo. Las partes de éste se ponen en una caja detrás del oído. El sonido se desplaza a través del molde al interior del oído, lo cual permite mejorar este sentido.
Marco Montesdeoca, líder de Rehabilitación y Terapia Física del HSVP, explicó que para garantizar el acceso pleno a la salud desde la concepción hasta el nacimiento, el recién nacido antes de abandonar el hospital es sometido a un tamizaje auditivo, posteriormente es responsabilidad de los padres realizar un control continuo, sobre todo a niños con alto riesgo en discapacidad, puntualizó
“Estas ayudas técnicas son herramientas que se utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que han sido fabricados para prevenir o equilibrar una discapacidad, por eso agradezco al Hospital San Vicente de Paúl por darme una oportunidad para escuchar bien”, dijo Wilmer Perugachi, beneficiario. (L.P.)
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR