
Tulcán. La Unidad Operativa El Chical de la parroquia del mismo nombre, perteneciente al Distrito 04D01 San Pedro de Huaca- Tulcán, brinda atención médica a las comunidades indígenas de la nacionalidad Awá que habitan en territorio fronterizo entre Ecuador y Colombia.
El Ministerio de Salud Pública hace posible la atención médica a aproximadamente 13.000 habitantes de las comunidades en la parroquia El Chical, a través de los puestos de salud San Marcos, El Baboso; Unidad Operativa El Chical y Maldonado., en donde se cuenta con promotores de la salud, oriundos del sector, quienes proveen de información en las comunidades para sensibilizar, apoyar y garantizar el acceso a la salud pública de calidad y calidez.
Antonio Quintero, director distrital mencionó que en esta zona de frontera, se evidencia la diversidad cultural basada en sus creencias y costumbres en cuanto a temas de salud. Sin embargo, lo que proyecta el Distrito de Salud es la combinación de estos saberes con la medicina occidental y formar un sistema de salud amigable respetando sus creencias y espacios, es decir que desde salud se respeta los derechos interculturales. “También prestamos atención en iguales condiciones de derechos a aproximadamente 3.081usuarios de nacionalidad colombiana que habitan en Ecuador”, dijo Quintero.
Ailyn Acosta, líder de la Unidad Operativa El Chical informó que se atiende a más de 35 usuarios diariamente en medicina general, ginecología, odontología, farmacia. El servicio en salud, además se amplía con la puesta al servicio de la ambulancia, la cual permite trasladar a los pacientes oportunamente hacia el hospital Luis G. Dávila de la ciudad de Tulcán.
El trabajo también se orienta en la prevención, salud individual, familiar y colectiva, dirigida hacia grupos de adolescentes, madres embarazadas, adultos mayores y comités locales. (E.T.)
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR