Tulcán. El Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud Pública, garantiza el acceso al servicio de salud de calidad y calidez de forma articulada a todos los niveles de atención que conforman el Sistema Nacional de Salud en marco al derecho y equidad social.
En la provincia de Carchi, el Distrito 04D01 San Pedro de Huaca – Tulcán brinda atención de primer nivel a la población en los barrios y comunidades mediante los centros de salud, puestos de salud y consultorios médicos con atención médica enfocados en el Modelo de Atención Integral de Salud.
Desde el 1 al 15 de junio emprende la “Campaña Distrital Puerta a Puerta” en los cantones de Huaca y Tulcán con los siguientes objetivos; completar el esquema nacional de vacunación, identificar y captar de manera oportuna a mujeres embarazadas y completar los controles prenatales para el análisis e identificación de riesgo en el embarazo y evaluar el estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años.
Antonio Quintero Otoya, director distrital, informó que los profesionales de salud se desplazarán en territorio mediante la estrategia puerta a puerta en brigada de dos personas, identificadas con el uniforme del Ministerio de Salud y acompañados de un agente de la policía o un militar en los barrios y comunidades para cumplir con los objetivos y asegurar la atención de salud a la población.
“Con esta campaña pretendemos llegar a más usuarios de la población y brindar la atención de salud que por derecho constitucional les corresponde. Queremos una población de niños y niñas, mujeres embarazadas con una nutrición adecuada y con esquemas de vacunación al día”, expresó Quintero.
Durante la campaña es necesario que la ciudadanía permanezca atento a la visita y proporcionen los documentos necesarios de identificación de la familia y carnet de vacunas de los menores de 5 años y mujeres en estado de gestación. (H.T.)