
En el salón auditorio del Hospital Luis Gabriel Dávila (HLGD) de la ciudad de Tulcán, provincia de Carchi, Ruth Velasco, gerente de la institución realizó la entrega de 24 audífonos a pacientes que padecen sordera moderada y profunda.
La captación de pacientes con esta deficiencia se realizó mediante tamizaje en el servicio de Audiología y Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la provincia, con los cuáles se creó una base de datos de usuarios que cumplieron con los siguientes requisitos:
- Cédula de identidad
- Carta de servicios básicos
- No tener ningún tipo de seguro
- Tener sordera neurosensorial y mixta
- Poseer el carné o certificado de discapacidad y
- Que sea la primera vez que recibe este tipo de ayuda
Gabriela Hidrobo, psico-rehabilitadora del hospital manifiesta que los pacientes registrados fueron llamados para la toma de impresión el 8 y 9 de diciembre de 2016, previa evaluación del servicio de Audiometría. “Cumplimos con la política pública de atender a las personas más vulnerables de nuestra provincia” señaló Ruth Velasco, gerente de esta casa de salud.
Sandra Patricia Pozo, madre de dos niñas que padecen de sordera severa desde su nacimiento, acudió al centro de salud de la parroquia “La Paz” comunidad de Tuquer lugar de residencia, desde donde fue derivada hacia el HLGD. “Gracias al apoyo que nos brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP) mis dos niñas van a poder integrarse a la sociedad y cumplir sus sueños de terminar los estudios”, dijo.
Además de los audífonos se entregó un kit de aseo de equipo el mismo que contiene cepillo de limpieza, deshumificador, medidor de batería, oliva de prueba y 18 pilas. Hidrobo recomienda realizarse un examen auditivo por lo menos una vez al año con la finalidad de recibir tratamiento oportuno en caso de que se determine umbrales de audición, es decir sordera o posible pérdida conductiva por presencia de tapones de cera, cuerpos extraños e infecciones y de esa manera reducir el riesgo de sordera permanente.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR