El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la implementación de normativas y estrategias busca reducir la mortalidad materna y neonatal. Por tal motivo, personal del Distrito 10D02 Antonio Ante-Otavalo realizó la socialización de la Normativa Componente Materno a miembros del Seguro Social Campesino e instituciones médicas privadas en el auditorio de la Casa de la Juventud de Otavalo.
Las estrategias implementadas son: La estrategia de Alarma Materna, en la que se implementan instrumentos y herramientas para ayudar a definir un riesgo obstétrico. Estas habilidades incluyen el score MAMA y claves obstétricas, que se dividen en color azul, designada al trato de trastornos hipertensivos; la roja que trata hemorragias obstétricas, y la amarilla que trata en caso de presencia de sepsis.
Dentro de la Norma Neonatal se socializó el manejo de historia clínica para la atención a mujeres embarazadas, con el manejo del formulario 051, el cual específica todos los pasos a seguir dentro del control prenatal.
La jornada estuvo a cargo de la obstetriz Lorena Ramírez, el obstetra Francisco Tatés y Olga Simbaña, profesionales de la salud del Distrito 10D02. “El objetivo es conformar una red de servicios que sea unificada para todas las Unidades Operativas de Salud e instituciones públicas y privadas”.
Esta red de comunicación busca mejorar el manejo de la información de los pacientes, e interactuar entre los diferentes establecimientos y proveedores de atención médica, con la única finalidad de favorecer al paciente, mas no a las instituciones al momento de una transferencia a otro establecimiento, con la facilidad de complementar los servicios.
En el año 2015 y 2016 ya existía una red que incluía a IESS y Ministerio de Salud Pública, en esta ocasión se busca incluir a las instituciones de salud privadas, Policía Nacional y ONGs.