Con el propósito de informar y educar a la ciudadanía en los riesgos de contraer el síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocido por sus siglas como SIDA, es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el personal de salud y estudiantes de las Unidades Educativas Sagrado Corazón de Jesús y Luciano Coral pertenecientes a la brigada de salud conmemoraron con una actividad lúdica el Día Mundial de respuesta frente al VIH/SIDA, ya que alrededor de 35 millones de personas han muerto de VIH desde el comienzo de la epidemia en 1981.

Con carteles en mano, un enorme lazo rojo de globos y frases emotivas, 35 jóvenes capacitados por personal de salud se instalaron en los puntos estratégicos de concentración de la gente para llegar con las recomendaciones respecto al VIH/SIDA. La Catedral, el Parque de la Independencia, la Dirección Distrital, Plaza del Buen Vivir y el Parque Ayora son los lugares donde disfrazados de mimos dan su mensaje de vida a la sociedad.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala mundial se estima que 36.7 millones de personas vivían con el VIH a finales de 2015 y la epidemia está concentrada principalmente en personas Trans el 31,9% en Quito y de hombres que tienen sexo con otros hombres de 11% en Quito y Guayaquil. También se considera que históricamente la epidemia se ha concentrado en mujeres trabajadoras sexuales, en usuarios de drogas intravenosas y personas privadas de la libertad.

El MSP en Ecuador garantiza la atención integral a las personas que viven con el VIH, con exámenes de control, monitoreo y la dotación de medicamento antiretroviral que aporta al contagiado a llevar un estilo de vida saludable cuando son detectados a tiempo. Se conoce que el Ministerio brinda atención integral al 68.87 % del total de personas que viven con VIH/Sida, estos son tratados en las 9 zonas del país conformado por las 19 provincias a nivel nacional.

El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido, transfusiones de sangre contaminada, agujas hipodérmicas y de la madre al niño durante el embarazo, parto o lactancia. Después de haber adquirido el virus desarrolla enfermedades como tuberculosis, candidiasis y otras enfermedades que pueden llevar a la muerte si el paciente no es tratado a tiempo. Los médicos recomiendan iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico ya que el tiempo de sobrevida promedio después de la infección es 11 años. Hay que tener en cuenta que algunos fluidos corporales como la saliva y las lágrimas no transmiten el VIH.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR