El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del distrito 04D01 San Pedro de Huaca – Tulcán en la provincia del Carchi promueve la medicina tradicional o ancestral de los pueblos y nacionalidades de su jurisdicción. Estas prácticas son el conjunto de conocimientos, aptitudes basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, son usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas, espirituales y mentales.

Para fortalecer los conocimientos de saberes ancestrales en el ámbito medicinal el distrito de salud realiza la capacitación a los ocho promotores de la salud del pueblo Awá, los promotores proveen de información en las comunidades para sensibilizar, apoyar y garantizar el acceso a la salud pública de calidad y calidez.

El Distrito de Salud brinda atención médica en los subcentros de salud a las comunidades del pueblo Awá. La población es de aproximadamente 13 mil habitantes y tienen presencia binacional de los cuales alrededor de 3 mil 082 se encuentran en el Ecuador.

Están estructurados en las comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo,Gualpi medio, Sabalero, Gare, Pailón, Aguaña, Río Tigre, El Noboso, Río Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente, están ubicadas en la provincia del Carchi, mientras que las comunidades de: Mataje, Guadualito, Pambilo, la Unión y Río Bogotá, ubicadas al norte de la provincia de Esmeraldas.

Esta nacionalidad Awá, aún práctica y conserva la medicina ancestral, medicina que es ejercida por los curanderos del lugar, por lo general estos sanadores son los ancianos que conocen las enfermedades y con qué plantas curarlas. En la cosmovisión awá las enfermedades como el chutón, mal aire, duende y hasta la picadura de serpientes son enfermedades que solo el curandero puede alivia.

Sin embargo lo que pretende el Distrito de Salud es la combinación de estos saberes con la medicina occidental y formar un sistema de salud amigable respetando sus creencias y espacios. Uno de los promotores Awá Daniel Pascal, menciona la importancia de las tradiciones indígenas y enfatiza en que sigan en vigencia las curaciones, pues asegura que muchas veces la medicina ancestral puede curar lo que la tecnología no lo detecta, también declara que es indispensable trabajar con los médicos profesionales de la salud.

Asimismo dice que en las “comunidades existen y están disponibles productos naturales que son verdaderamente curativos y de alta calidad”. Dentro de la medicina ancestral se puede citar algunas plantas como el sauco, chaguare, wilbil, telva, romerillo, hierba luisa, achiote ,chondoy, husma, vicundo, flor de duende negro, pico amarillo y talma, son algunos de las variedades que la montaña les proporciona para las sanaciones.

Las personas interesadas en encontrar mejoría a sus dolencias acuden con frecuencia donde los chayak o curanderos. La medicina ancestral es un tema muy importante dentro de la Constitución del Estado, ya que en el artículo 358 señala el reconocimiento a la diversidad cultural para una vida saludable e integral, el sistema nacional garantiza a través de las instituciones que lo conforman, la promoción de la salud, prevención y atención integral, familiar y comunitaria, con base en la atención primaria de salud con la complementariedad de las medicinas ancestrales y alternativas.

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR