El Hospital General Provincial Delfina Torres de Concha realizó una casa abierta denominada “Creación de entornos saludables”, actividad dirigida a usuarios externos e internos de esta casa de salud y a la ciudadanía en general.
La promoción de espacios saludables, como parte del Día Mundial del Corazón es necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares; enfermedades que constituyen la primera causa de muerte en el mundo y que son las causantes de 1.6 millones de muertes al año; el 30 por ciento de ellas se presentan en personas de 30 a 69 años.
Gran parte de estas muertes podrían evitarse promocionando estilos de vida saludables, donde se fomente una alimentación sana, con bajo consumo de sal, se aumenten las actividades físicas y se evite el consumo de tabaco.
Durante la casa abierta los usuarios internos y externos tuvieron la oportunidad de conocer, entre otros aspectos, que la presión arterial alta, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre y el tabaquismo son los factores que contribuyen a la formación de placas que producen las enfermedades coronarias.
Gisela Pinargote y Luis Vera calificaron como oportuna la información recibida, señalan que pondrán más énfasis en realizar actividades físicas y tener una alimentación sana; desconocían que las enfermedades coronarias podrían presentarse también en gente joven. Por su parte, Ginger Guarnda médico ocupacional del HDTC recomendó a las personas hipertensas y a la ciudadanía en general realizarse chequeos médicos permanentes para asegurar una buena salud cardiovascular,
Los stands informativos estuvieron ubicados en el área de jardinería del Delfina Torres de Concha. También se expuso sobre alimentación para las personas hipertensas, hipertensión en personas embarazadas, viviendo con el marcapasos, sintomatología de cardiopatía congénita en niños, control de peso y talla, cálculo de índice de masa corporal y alimentación para un corazón sano.
(YMC)