
El Ministerios de Salud Pública (MSP) y el Gobierno Autónomo Decentralizado Municipio de Esmeraldas (GADME), firmaron el convenio interinstitucional denominado “Municipios Saludables”. El evento se llevó a cabo en el parque de Codesa, sector Unidos Somos Más y contó con la participación de Lenin Lara, alcalde del cantón Esmeraldas; Bernarda Salas, coordinadora Zona 1 – Salud; Patricia Marines, directora Distrital 08D01 de Esmeraldas y autoridades locales.
El convenio de “Municipios Saludables” pretende fortalecer las capacidades de las municipalidades para la gestión participativa de políticas locales, proyectos y servicios que tengan el fin de mejorar los determinantes sociales y condicionantes de salud en el cantón de Esmeraldas. Su objetivo es impulsar que los gobiernos autónomos descentralizados municipales cumplan de manera integral, los determinantes que influyen en el estado de la salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
Los fines que se persiguen con el Programa de Municipios Saludables son:
Promover y generar políticas públicas saludables.
Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas al buen vivir ciudadano.
Compartir experiencias relacionadas al desarrollo y bienestar de la población con Municipios de otras jurisdicciones.
Obtener mayor experticia en contenidos de promoción de la salud.
Ejecutar acciones y proyectos que tengan como objetivo mejorar los determinantes de la salud con base en las competencias municipales.
Obtener la certificación como Municipio Saludable
Para cumplir con el programa de Municipios Saludables, la Dirección Distrital 08D01 de Esmeraldas será quien se encargue de brindar asesoría y apoyo técnico al GADME. Como parte de la programación, se contó con la participación de tres stands informativos del MSP, GADME y Flopec EP. Además, se contó con una unidad móvil para realizar consultas médicas a los moradores del sector. Posterior a la firma, las autoridades recorrieron las salas de Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación UTPR del Centro de Salud Tipo C de San Rafael, donde verificaron las instalaciones y conversaron con las embarazadas que estaban listas para dar su parto en libre posición.
Con el programa Municipios Saludables los esmeraldeños tendrán mayores espacios saludables para vivir, estudiar, trabajar y divertirse; espacios construidos y planificados para promover la salud mental y física de las personas. Es un proyecto que, sin duda, mejorará la calidad de vida de los Esmeraldeños.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR