
El Hospital General Delfina Torres de Concha (HDTC) como entidad de salud de referencias, atiende pacientes de toda la provincia de Esmeraldas. En la actualidad atiende las 24 horas del día, todos los días del año con 101 camas para hospitalización y 30 para emergencia.
Además, atiende ocho horas diarias en consulta externa con 13 especialidades: Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Psicología, Psiquiatría, Nefrología, Oftalmología, Odontología, Traumatología, Cirugía Vascular y Urología. Cuenta con una unidad de cuidados intensivos, servicios de rehabilitación física, imagenología, laboratorio clínico, nutrición y farmacia. Es importante destacar que por ser el único hospital de referencias de segundo nivel de la provincia de Esmeraldas, brinda atención a pacientes que van de los centros, subcentros, tipo C y hospitales básicos de los diferentes cantones.
Robert Cedeño, gerente del HDTC, indica que esta casa de salud garantiza el derecho a la salud a toda la comunidad. Por tal motivo, durante el primer semestre del año en curso se han atendido en las áreas de Gineco-Obstetricia a 591 mujeres en parto normal, 226 partos complicados, 1.031 partos por cesaría y 1.864 nacimientos. En el área quirúrgica se han realizado 139 intervenciones programas, 1.787 urgencias y han habido 4.317 hospitalizaciones.
En Consulta Externa se atendió 3.450 consultas preventivas, a 34.588 pacientes con enfermedades crónicas, 18.507 pacientes referidos de otros centros de salud y 19.531 pacientes que necesitan atención consecutivamente, 3.232 pacientes que atendidos en el hospital fueron a la unidad de salud más cercana o a su domicilio. Se atendieron 26.178 emergencias, 99.374 recetas fueron despachadas, se hicieron 7.993 radiografías y 176.868 exámenes de laboratorio.
Delfina Morales Pacheco, de 62 años de edad, quien se encuentra hospitalizada en el HDTC desde el pasado 22 de julio, ingreso con pie diabético Wagner 3, por lo hubo que amputarle el primer meta terciano derecho y que todavía se encuentra en recuperación. Es una usuaria satisfecha por la atención brindada y agradece al personal de salud del hospital. “Si no hubiera sido por la calidad de la atención, difícilmente seguiría con vida”.
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