
En el Hospital General Marco Vinicio Iza de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, se realizó la primera cirugía de craneotomía osteoplástica y exeresis de la lesión tumoral o cirugía del cerebro. Fue realizada por el neurocirujano Andrés Guerra Estrada, quien llegó desde Cuba hace un año y medio para prestar sus servicios en esta casa de salud.Guerra agregó que la cirugía practicada consistió en el cambio total de la lesión afectada del cerebro, al momento el paciente ya fue dado de alta y se encuentra en recuperación, libre del riesgo y peligro..
A José Jacinto López Gutiérrez, de 27 años, habitante de Nueva Loja, le fue diagnosticado un tumor cerebral que le afectaba el habla y tenía dolores de cabeza. La única esperanza era una operación. Señala este estudiante de Comunicación que sus primeras molestias las sintió en clases. Ante los constantes y fuertes dolores de cabeza acudió a un médico particular, ahí le dieron la noticia: una cirugía urgente era su única esperanza. José decidió regresar a su ciudad natal, Nueva Loja, y en el Hospital Marco Vinicio Iza le atendieron e intervinieron, una operación pionera en esa casa de salud y en la región.
El hospital Marco Vinicio es un ejemplo del sistema de salud ecuatoriano, pues sin los equipamientos necesarios y el talento humano competente esta cirugía no hubiera sido posible.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR