
Más de 50 niños y niñas se benefician del proyecto de aulas hospitalarias que se implementó en el Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra, provincia de Imbabura. Hace dos meses se firmó un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y Educación, con la finalidad de que los niños en etapa de escolaridad, no pierdan clases, ni retrasen sus conocimientos por encontrarse internados por cualquier adversidad médica.
Garantizando el acceso tanto a la salud como a la educación de los niños y niñas, se realiza un diagnóstico para que los infantes reciban clases, puedan igualarse tareas y continuar con sus estudios de manera regular, pese a estar en una casa de salud.
En el hospital San Vicente de Paúl, en el bloque de Pediatría, se cuenta con la ludoteca, un espacio físico acondicionado para el buen desarrollo de actividades tanto educativas, como motoras, de esparcimiento y aprendizaje, en este lugar reciben clases o realizan sus tareas los pacientes internados.
“Es importante destacar el trabajo de las dos instituciones en beneficio de la niñez, Ministerio de Educación se encarga de la dotación de profesionales, el Ministerio de Salud de contar con un espacio físico adecuado y con personal de apoyo, además de la gestión propia que se realiza con la empresa privada para el equipaje de material tecnológico como computadoras, tablets e insumos necesarios como cuadernos, esferos y demás”, manifestó Geovanna, Escobar, líder del área de Pediatría.
Para Olga Echeverría, parte de Unidad de Apoyo Distrital a la Inclusión del distrito 10D01 de la Dirección de Educación, el trabajo que se realiza es de vital importancia, porque permite que el niño siga su proceso normal de aprendizaje, además los padres de familia han recibido con gran positivismo esta iniciativa, ya que antes los niños y niñas perdían el año por la falta de continuidad de las clases.
Para “Anita” recibir clases mientras está hospitalizada, es una manera de seguir conectada con su escuela, “las compañeras vienen a visitarme y a decirme las tareas que debo hacer, aquí la profesora y las enfermeras me ayudan”, concluyó.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR