
Alrededor de 100 personas entre usuarios y servidores públicos participaron en el simulacro de evacuación y atención del Hospital Básico Antonio Ante en la provincia de Imbabura. La actividad se realizó en el marco del Plan Institucional de Contingencia que tiene el Distrito de Salud 10D02 (Antonio Ante – Otavalo)
El simulacro contó con el apoyo de personal de contingencia de la Coordinación Zonal 1 de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Militares, y ECU 911. Además de la colaboración de estudiantes de la Unidad Educativa La Salle, quienes simularon las personas lastimadas y heridas.
El trabajo interinstitucional y la coordinación de las brigadas de emergencia del HBAA se vieron reflejados en la evacuación de infraestructuras, manejo de incendios, primeros auxilios y atención inmediata a heridos leves y heridos de gravedad. En los sitios seguros se armaron carpas para recibir a todos los pacientes.
Lenin Chuquizala, director de la casa de salud, dijo que la respuesta de las brigadas médicas ante el evento adverso fue bastante oportuna. “En el momento en que sonó la sirena de alerta, cada uno asumió su responsabilidad y en equipo atendimos los inconvenientes presentados”, mencionó.
Fernando Pillajo, responsable distrital de Gestión de Riesgos dijo que el objetivo de los simulacros es medir la capacidad de respuesta de la gente para fortalecer las atenciones médicas en casos de emergencia y corregir posibles debilidades. “Es importante tener una cultura de prevención ante los riesgos”, señaló.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR