
Un grupo de seis a siete pacientes con enfermedades psiquiátricas crónicas reciben cada semana, terapias y talleres que les ayudan a adquirir adherencia a tratamientos. Estos talleres son realizados desde hace dos meses por la Unidad de Salud Mental del Hospital Luis Gabriel Dávila (HLGD) de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi.
“La salud mental es el equilibrio en las funciones del cerebro, sean estas cognitivas, emocionales y del comportamiento” manifiesta Mary Carmen Zerpa psiquiatra de la institución. El Ministerio de Salud Pública crea la Red de Salud Mental, que es la conjugación de varios profesionales en beneficio de pacientes con problemas psicológicos y psiquiátricos, los mismos que desde los centros de salud son captados y referidos al hospital Gabriel Dávila para su tratamiento e inserción.
Esta Unidad fue creada el 23 de noviembre de 2015 y desde esa fecha se han atendido alrededor de 400 pacientes con trastornos bipolares, consumo de sustancias como alcohol y drogas y pacientes geriátricos con demencia, depresión y ansiedad.
Luis, Gustavo, Víctor y Duver son algunos de los nombres de los pacientes que asisten de manera ordenada y frecuente a las terapias. Esta semana se realizó un trabajo de lectura comprensiva con el psicólogo clínico del HLGD, Juan Carlos Pilacuán, quien luego de darles unos minutos de preparación y análisis de temas de diversa índole.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR