
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de los 25 centros de salud del Distrito 10D01 (Ibarra – Pimampiro – Urcuquí) desarrolla campañas continuas de prevención de enfermedades bucales. Niños, adolescentes y adultos mayores de diferentes comunidades reciben talleres educativos y atención odontológica gratuita.
Victoria Acosta, odontóloga del centro de salud Urcuquí, explicó que la mejor manera de mantener la salud bucal es una higiene y alimentación adecuada. “Como Ministerio de Salud Pública trabajamos en las técnicas de cepillado para la prevención de la caries. La mejor técnica es la de barrido”. William Valverde, oriundo de la comunidad de Santa Rosa, acudió al centro de salud para hacerse una limpieza dental. “Me gusta venir porque además de una buena atención, me explican los hábitos que debo tener para mantenerme saludable”.
El centro de salud La Carolina también fortalece el cuidado dental. Los niños de la escuela Alejandro Humbolt visitan la casa de salud para hacerse revisiones odontológicas y aprender hábitos saludables. César Rivera, odontólogo, dijo que es importante quitar esa idea de temor al visitar al dentista.
Para el Ministerio de Salud Pública, la salud bucal es un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud debido a la importancia que tiene como parte de la carga global de morbilidad bucal, los costos relacionados con su tratamiento y la posibilidad de aplicar medidas eficaces de prevención.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR