Plaquetoféresis, es un proceso de donación de sangre muy especial, porque a través de ella, únicamente se obtiene una parte de la sangre; las plaquetas, glóbulos blancos, rojos y hasta células madre. En el Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra, provincia de Imbabura, desde el 2014 se realiza este proceso. Ahora personal de Laboratorio Clínico de la esta Casa de Salud planifica efectuarlo dos veces en el mes.

El costo del moderno equipo alcanza los 35 mil dólares y en hospitales privados cada donación puede llegar a los mil 200 dólares, el Hospital San Vicente de Paúl ofrece este servicio gratuito, la prioridad es velar por la salud de los pacientes.

Jaime Torres, responsable de Laboratorio del Hospital, inició la activación del equipo. “Todos estamos capacitados para el manejo de la máquina, pero se debe tener especial cuidado”. Se trata un equipo médico muy seguro que permiten separar sólo un componente de la sangre (por ejemplo plaquetas) y regresar a su cuerpo el resto de los componentes de su sangre que no serán utilizados. Esta máquina se conoce como de Aféresis y constituyen un método muy simple y seguro de donar plaquetas.

La vida de una persona puede salvarse gracias a la transferencia de plaquetas. La manera tradicional de extraerlas permite obtener 50 ml y este paciente puede donar después de tres meses. Con la aféresis, se llegan hasta los 300 ml del componente, y luego de 12 días puede el donante repetir el proceso, “Lo más importante es que las plaquetas obtenidas con la plaquetoferesis pueden salvar hasta siete vidas”, agregó Jaime Torres.

Las donaciones de plaquetas ayudan a los pacientes que están sometidos a tratamientos debido a problemas serios de salud. En pacientes con enfermedades de la sangre (como leucemias, anemias y cáncer), las plaquetas pueden disminuir tanto que estos pacientes presentan sangrados frecuentes. La donación de plaquetas por aféresis toma entre 1 hora y 2 horas. 

Banners

boton accionnutricionboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR